Por qué es tan valioso

por Team Medical Sapiens


Publicado el 14 de Junio de 2018



Medical Sapiens aumenta la Certeza Diagnóstica

Medical Sapiens es un sistema informático de soporte médico, cuyo objetivo principal es aumentar la certeza diagnóstica.

Para obtener una mayor precisión en el diagnóstico, utiliza el concepto de medicina aditiva (agregando información que aumente la certeza diagnóstica), lo que permite un mejor y más rápido direccionamiento del posible diagnóstico.

La característica más valiosa de Medical Sapiens es una base de datos de más de 1000 enfermedades, que se han configurado en base a 35 modelos del cuerpo humano. Estos modelos representan en detalle las distintas partes del cuerpo. La definición de estos modelos y enfermedades se realizó en conjunto con un equipo de especialistas médicos de la Universidad de Los Andes durante cuatro años.

Utilizando esta base de datos y estos modelos del cuerpo, la aplicación permite realizar diagnósticos médicos sobre un paciente, a partir de la descripción cardinal de síntomas y signos que presenta. Para esto, calcula el verdadero grado de compatibilidad (proximidad o cercanía) entre el perfil de síntomas y signos del paciente y las posibles enfermedades descritas en la misma escala, en el sistema.

Qué ofrece la aplicación de Medical Sapiens

Los efectos que puede generar el uso de esta plataforma son:

  1. Reducción de los errores médicos
  2. Reducción de los riesgos de salud de los pacientes
  3. Reducción de los costos de la enfermedad a los pacientes
  4. Reducción de los costos para el sistema de salud (público o privado)
  5. Reducción de los costos de seguros y legales

La importante carencia de especialistas que actualmente existe fuera de las ciudades principales del país puede en parte ser aliviada mediante la implementación de este sistema en postas rurales y hospitales provinciales (siempre bajo la revisión de un médico general).

Cuál es el Modelo en el que se basa Medical Sapiens

La oportunidad basal de software se halla en que realiza la medida de proximidad paciente-enfermedad, a partir de un modelo topológico (topología del orden) y no a través de una medida de tipo estadístico.

Esta medida se construye a partir de las características del paciente (sus síntomas y signos), de esta forma se construye un perfil descriptivo de características cardinales (intensidad y dominancia de síntomas y signos) para el paciente y se compara con una base de datos preestablecida, donde se hallan un conjunto de enfermedades descritas de la misma manera (intensidad y dominancia de síntomas y signos bajo un comportamiento cardinal).

Por la forma en que fueron construidos, estos perfiles (paciente y enfermedad) constituyen una métrica cardinal. Esto último hace posible calcular la medida de distancia topológica entre ellos en un espacio o ambiente de medida más general, conocido como ambiente pesado (weighted environment). Esta medida de distancia debe hacerse de forma tal que respete el tipo de escala de medida donde se está trabajando (proporcional absoluta) y el espacio o ambiente dentro de cual se está midiendo (ambiente pesado, no isotrópico, no Euclidiano), el que presenta direcciones privilegiadas según la importancia o peso de la variable diagnóstica.

El Análisis Multicriterio (AMC) es la herramienta que permite construir los modelos del cuerpo y darle un peso a cada elemento de cada modelo, es decir permite construir la métrica de intensidades sobre la cual se conforma el patrón de comportamiento de cada enfermedad. Luego, este patrón es comparado con el del paciente, a través del Índice G, en terminos topológicos (esta comparación es mucho mas precisa puesto que es de carácter cardinal (no ordinal, ni estadístico), por lo que tampoco requiere de grandes bases de datos (big data) para ser procesado.

Qué se obtiene con el uso de Medical Sapiens

El uso de esta aplicación permite obtener una mayor precisión diagnóstica, lo que se traduce en una disminución considerable en los tiempos de diagnóstico, una más precisa solicitud de exámenes médicos, un menor costo, menor error, menor cantidad de días-cama, menor tiempo diagnóstico, y finalmente, una mejor oportunidad en el tratamiento del paciente.

Tasas de Error de Diagnóstico

De acuerdo a un estudio publicado en Annals of Internal Medicine (Dic. 2006), los principales errores en el proceso de diagnóstico son:

  • 55% al pedir la prueba de diagnóstico apropiada
  • 45% al ejecutar un plan de seguimiento inadecuado
  • 45% al realizar el historial del paciente y el examen físico
  • 37% al interpretar las pruebas diagnósticas

Estudio publicado en Annals of Internal Medicine (Dic. 2006)
Análisis Multicriterio

Herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones. Se utiliza para facilitar el camino hacia la decisión, de manera que en intervengan distintos puntos de vista, aunque sean contradictorios.