Medicina Diferencial vs Medicina Aditiva

por Team Medical Sapiens


Publicado el 14 de Junio de 2018


Diagnóstico Diferencial

El diagnóstico diferencial es el procedimiento tradicional utilizado por médicos para identificar una enfermedad concreta a partir de determinados síntomas referidos por el enfermo, signos detectados en la exploración física o resultados patológicas en exploraciones complementarias. A través de la distinción entre dos o más enfermedades de síntomas similares mediante la comparación sistemática de dichos síntomas, a fin de establecer un diagnóstico de la enfermedad lo más certero posible.

El método más eficaz consiste en abordar el diagnóstico diferencial utilizando algoritmos o árboles de decisión en los que se vayan aceptando o excluyendo opciones diagnósticas distintas a medida que se añaden de forma escalonada nuevos datos o elementos de juicio.

Medicina Aditiva

El esquema o estructura sobre la que se basa el sistema de soporte diagnóstico Medical Sapiens es del tipo aditivo, es decir, no elimina enfermedades en el curso del proceso diagnóstico aunque su probabilidad sea baja inicialmente (si se eliminan los casos imposibles por condiciones iniciales).

Esta forma de hacer diagnóstico es un cambio de paradigma respecto con la medicina tradicional, y evita el error tradicional de descartar enfermedades que inicialmente tenían una baja o muy baja posibilidad (normalmente por falta de información), y que después en el desarrollo de la enfermedad se revela como la más compatible con los síntomas y signos descritos a lo largo del proceso diagnóstico.

.
Sistemas de Apoyo al Diagnóstico

Los resultados de un estudio publicado en Annals of Internal Medicine (Dic. 2006) refuerzan la necesidad de:

Intervenciones que mitiguen el impacto potencial de errores cognoscitivos, reduzcan la confianza en la memoria y fuercen la consideración de planes de diagnóstico alternativo o segundas opiniones, proporcionando además sistemas clínicos de apoyo a la decisión.

Estudio publicado en Annals of Internal Medicine (Dic. 2006)