Cuáles son las oportunidades que presenta Medical Sapiens

por Team Medical Sapiens


Publicado el 30 de Mayo de 2018



Las oportunidades son muchas!

Los efectos (oportunidades) que puede generar el uso de esta plataforma son:

  1. Disminución de la tasa de errores médicos a través del aumento de la certeza diagnóstica.
  2. Disminución de los riesgos de salud de los pacientes/Aumento de la seguridad y calidad de una atención médica.
  3. Reducción de los costos de la enfermedad a los pacientes por diagnósticos erróneos.
  4. Reducción de los costos para el sistema de salud (público o privado).
  5. Reducción de los costos de seguros / legales.
  6. Aliviar la carencia de especialistas médicos en el país, sobre todo a nivel de regiones.

La importante carencia de especialistas que actualmente existe fuera de las ciudades principales del país puede en parte ser aliviada mediante la implementación de este sistema en postas rurales y hospitales provinciales (siempre bajo la revisión de un médico general).

El Error Diagnóstico

Si bien durante la última década se ha avanzado en medidas que mejoran la seguridad de los pacientes, los errores y retrasos diagnósticos han recibido poca atención, a pesar de ser una causa frecuente de daños. Se define como error diagnóstico cualquier falla o equivocación en el proceso diagnóstico que lleva a un diagnóstico incorrecto, a la falta de diagnóstico o bien al retraso del mismo. El daño vinculado a errores diagnósticos es aquel que resulta del retraso o fracaso para tratar condiciones que estaban presentes al momento de la consulta o bien de tratamientos que se dieron para tratar una condición que el paciente no tenía.

Los principales motivos del error en el diagnóstico médico pueden ser agrupados en dos pilares fundamentales, a saber:

  1. Tasa de error en el diagnóstico, producto de bajo nivel de experiencia y de especialistas sin visión integral, y
  2. Falta de acceso a la información.

Estos pilares, a su vez, se justifican en los argumentos de carácter técnico que se expresan a continuación en detalle:

1. Tasa de error existente en el diagnóstico médico, principalmente en médicos con un bajo nivel de experiencia y de especialistas sin una visión integral.

El conocimiento médico está en constante cambio y crecimiento. Los médicos formados hoy en día deben absorber y ser capaces de analizar muchos más conocimientos que los médicos formados hace años. La evolución del conocimiento ha redundado en especialidades médicas cada vez más acotadas y la capacidad de los médicos de comprender la problemática de cada paciente en forma rápida se ha visto mermada. Las decisiones diagnósticas se han vuelto cada vez menos independientes y más lentas, decisiones que por su naturaleza deberían ser rápidas y acotadas. Esto ha dificultado el desarrollo de la prognosis, herramienta vital al momento de prevenir enfermedades y ha sumido a la prevención en una nube que la ha llevado a buscar una mejor salud a escala general (de tipo estadística), pero descuidando acotar las medidas a la problemática que sufrirá cada paciente en particular.

2. Falta de acceso instantáneo a la información o redes de apoyo que permita un diagnóstico adecuado.

La ausencia de especialistas en zonas apartadas es un síntoma de la medicina de este país, este sistema logra darle a los médicos alejados de los centros de atención un soporte técnico y programático (como si fuera una junta médica), que le permite seguir los pasos de una evaluación diagnóstica integral realizada de forma natural al lenguaje médico.

En el caso de la Región Metropolitana, existen hospitales recién creados a los cuales no se logra atraer especialistas debido a la oferta en el área privada de mejor remuneración. El sistema le da soporte a especialistas en formación o médicos generales de aumentar su capacidad diagnóstica y por ende de cubrir una mayor demanda de resolución en centros no especializados.

Daño por Error de Diagnóstico

El daño vinculado a errores de diagnóstico médico es aquel que resulta del retraso o fracaso para tratar condiciones que estaban presentes al momento de la consulta del paciente, o bien de tratamientos suministrados al paciente para una condición que este no tenía.